SEVILLA FC - BETIS

El derbi 105 llega entre la necesidad, las incógnitas y el factor Isco

Sevilla y Betis vivirán en el Ramón Sánchez-Pizjuán el primer partido de rivalidad de la temporada. Nueve puntos los separan en la tabla.

Panorámica del Ramón Sánchez-Pizjuán en el derbi de la pasada temporada./AFP
Panorámica del Ramón Sánchez-Pizjuán en el derbi de la pasada temporada. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

Cuando Jesús Gil Manzano decrete el inicio dará comienzo el derbi sevillano 105 en LaLiga, con el Ramón Sánchez-Pijzuán como escenario y dos contendientes, Sevilla y Betis, que llegan en dinámicas distintas pero con una misma ambición: ganar a su eterno rival. Sin favorito claro, con ambos entrenadores, Manuel Pellegrini y el debutante Diego Alonso, sin darle importancia a esa etiqueta y con un historial que favorece a los locales. 49 victorias sevillistas, 30 del Betis y 25 empates se han registrado desde el primero de los duelos hace 98 años, pero sobre todo los de Nervión acumulan nueve derbis seguidos sin conocer la derrota.

No vienen siendo días fáciles para el Sevilla. El cambio de entrenador no ha ofrecido hasta el momento esos resultados que se esperaban. El enfado de los aficionados, además, ha ido elevándose hasta que los propios Biris se presentaron el viernes en el entrenamiento del equipo. "Este partido tiene que ser otra historia y nuestro punto de inflexión", ha manifestado Diego Alonso, que vislumbra esa motivación añadida de un derbi como la oportunidad para conseguir ese triunfo que le otorgue crédito a su proyecto.

Precisamente, el técnico uruguayo acoge las grandes incógnitas en las alineaciones. ¿Jugará Sergio Ramos? ¿Llegará a tiempo Acuña? ¿Estará listo Soumaré? Interrogantes que continúan después de que el entrenador los incluyera en una amplia lista de convocados, de la que sí se quedaron fuera Nyland y Fernando. Si el jueves eran pesimistas en el Sevilla con respecto a la participación de Ramos, el paso de las horas ha ido alentando la posibilidad de que el central pudiera estar disponible para este primer derbi tras su regreso a Nervión.

Imágenes del último entrenamiento del Sevilla.EFE

Un plano diferente aparece en Heliópolis. Con la confianza de las victorias, hasta cinco seguidas en tres competiciones distintas, el Betis de Pellegrini parece haberle cogido el pulso a la temporada. Espero un partido disputado en cada balón, con la intensidad habitual que se le da a los derbis, y ojalá dentro de la parte deportiva, que no haya nada fuera ni dentro del campo que lo empañe", expresó el entrenador bético, que tiene menos dudas en la alineación. Tras repetir once en los dos últimos encuentros ligueros, en los que venció a Osasuna y Mallorca, no se esperan novedades, aunque en los derbis siempre existe hueco para las innovaciones desde el banquillo con la intención de sorprender al rival.

Quien sí estará en los focos será Isco. El malagueño, una de las grandes revelaciones de LaLiga, regresa a Nervión casi un año después de haber salido por la puerta de atrás. Acogido a lo grande por el beticismo, el '22' se ha erigido en el faro del Betis. A su ritmo, pausado cuando conduce la pelota y acelerado cuando le da impulso con su extraordinaria visión de juego, Pellegrini y sus compañeros tienen fe ciega en su fútbol y más todavía en un escenario que le añadirá una dosis extra de adrenalina.

Isco junto a Fekir en el partido del pasado jueves de Europa League. EP
Isco junto a Fekir en el partido del pasado jueves de Europa League. EP

Como las lesiones vienen siendo una constante en el Betis de la 23-24, ahora le ha tocado el turno a la portería. Con Rui Silva y Claudio Bravo lesionados, el joven Fran Vieites disputará su segundo partido en la máxima categoría en un día de máxima responsabilidad. "Tiene nuestra plena confianza", ha repetido Pellegrini durante la semana para transmitirle también ese mensaje al propio futbolista.

Con ambiente de día grande, como siempre en los derbis, el Ramón Sánchez-Pizjuán será el escenario del derbi 105. El de las incógnitas en las alineaciones, sobre todo de parte sevillista, el de la necesidad, la misma para ambos equipos según apuntó el propio Pellegrini pese a los nueve puntos de ventaja de los suyos, y con el factor Isco, ese futbolista que parecía perdido tras su paso por Nervión y que en el Betis ha recuperado su mejor versión.