BETIS

La derrota en el Camp Nou deja daños colaterales para el Betis

El equipo bético se queda a nueve puntos de la cuarta plaza y, además, pierde a Luiz Felipe, Joaquín y Édgar para el decisivo duelo ante el Athletic.

Joaquín le da explicaciones a Xavi mientras se retira del terreno de juego./EFE
Joaquín le da explicaciones a Xavi mientras se retira del terreno de juego. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis no sólo salió goleado del Camp Nou sino que también elevó sus complicaciones para el próximo encuentro. Para el decisivo duelo ante el Athletic, Manuel Pellegrini llegará con la defensa en cuadro, tras la lesión de Luiz Felipe y la protestada expulsión de Édgar, a lo que se añade también el esguince de rodilla de Joaquín, que conocerá hoy el alcance exacto de la lesión. Tres nuevas bajas en un momento clave de la temporada.

Por orden cronológico el primer contratiempo fue el de Luiz Felipe. El defensa se quedó sentado en el césped al notar una molestia en la parte posterior de la pierna izquierda. De inmediato, el central, que ya ha acumulado otras lesiones en esta temporada, miró al banquillo para pedir el cambio. Casi sin calentar, Édgar tuvo que entrar en el terreno de juego para sustituir al italo-brasileño, que se marchó a los vestuarios con el semblante contrariado. "Tiene un desgarro en el isquio", señaló Pellegrini, adelantando el diagnóstico de los médicos, que preferían esperar a las pruebas médicas para determinar si existe esa temida rotura que le pondría muy complicado jugar en esta temporada.

Precisamente, su recambio se iría también pronto a los vestuarios, tras recibir dos tarjetas amarillas con apenas nueve minutos de diferencia. En la primera, Édgar derribó a Raphinha según el criterio de Del Cerro Grande; en la segunda, el central bético pisó a Pedri y el colegiado le mostró la segunda y lo envió a los vestuarios, pese a las protestas de Joaquín y de Pellegrini en la banda.

Luiz Felipe se retira del campo tocándose la parte posterior de la pierna izquierda. EFE
Luiz Felipe se retira del campo tocándose la parte posterior de la pierna izquierda. EFE

Pese a que la protesta del entrenador chileno se centró en la segunda acción, al entender que Del Cerro cambió su decisión inicial de no amonestar a Édgar, los servicios jurídicos heliopolitanos estudian la posibilidad de alegar ante el Comité de Competición por la primera tarjeta. "En el minuto 23 el jugador (3) Gonzalez Estrada, Edgar fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón evitando un ataque prometedor", señaló el árbitro en el acta, pese a que en el Betis se entiende que el defensa toca primero el balón. La pretensión del club bético es intentar eliminar esa primera amonestación, aunque tampoco impediría la ausencia de Édgar ante el Athletic, ya que cumpliría ciclo de amonestaciones, pero al menos llegaría limpio para los cinco últimos partidos del campeonato.

Las bajas de Luiz Felipe y Édgar en San Mamés dejan a Pellegrini con Pezzella como único central en condiciones, a la espera de la evolución de Víctor Ruiz, que ha sido baja las últimas semanas. El central se encuentra en la fase final de su recuperación, por lo que los próximos días serán decisivos para conocer si puede regresar ante el Athletic. Con todo, el técnico chileno contará con el canterano Félix, que precisamente debutase frente al conjunto vizcaíno en la primera vuelta del campeonato.

El sueño de la Champions, a nueve puntos

Pero no sólo fueron físicos los daños colaterales del Betis en su derrota en el Camp Nou. Tras la victoria de la Real Sociedad el viernes en El Sadar, el equipo verdiblanco se queda a nueve puntos del cuarto clasificado cuando sólo faltan 18 por disputar. El sueño de la Champions se convierte así en casi imposible para los heliopolitanos, que quedan a la espera de los resultados de sus rivales directos -Athletic y, en menor medida, Sevilla y Girona- en esa pelea por los puestos europeos.

"Tratamos de llegar lo más arriba posible, en el fútbol todo se puede dar, pero no estamos con el momento y con lesionados para esa hazaña. Nos agarró este bajón desgraciadamente, este año las expulsiones nos han lastrado muchísimo, vamos a pelear estos 18 puntos a ver hasta dónde llegamos", indicó Pellegrini, con un mensaje de resignación sobre esa posibilidad de alcanzar un puesto de Champions.