Inscribe a Gavi como puedas: guerra en los tribunales por el polémico artículo 93.6
FC Barcelona y LaLiga discutirán ante el juez por este epígrafe, aprobado el 24 de noviembre, que 'penaliza' las palancas.

La jornada de cierre del mercado de fichajes invernal dejó pocos fuegos artificiales. Casi lo más notorio fueron las medidas cautelares que el Barcelona pudo conseguir para que LaLiga tuviera que inscribir formalmente a Gavi como jugador de la primera plantilla, algo que no había conseguido sin esta mediación judicial. Hasta ese momento el sevillano, a efectos de inscripción, seguía siendo un jugador de las categorías inferiores con visado para competir con los de Xavi. Tras la mediación del juez, que obligaba a ello, ya no. Y es un alivio para Laporta porque su renovación, en caso de no poder ser inscrito, quedaba seriamente en entredicho y las obligaciones del jugador con el club, si no formaba parte del primer equipo, se reducían drásticamente. Dejar a Gavi poco menos que "en el mercado" durante estos seis meses era demasiado riesgo y ya había clubes interesados en ver cómo evolucionaba este asunto.
¿Qué pasó exactamente? El Barcelona presentó en sede judicial argumentos contra el artículo 93.6 del reglamento de control económico de LaLiga y también contra los tiempos de aplicación de esta norma. Se trata de una norma que (explicado de forma muy resumida) penaliza el uso palancas. Los clubes que hayan vendido activos tienen que presentar un plan de tesorería que permita inscribir nuevos jugadores no sólo de forma inmediata, sino también para las dos temporadas siguientes.
Este epígrafe se aprobó hace bien poco, el 24 de noviembre de 2022. Lo hizo la Comisión Delegada de clubes por unanimidad, pero el Barcelona estaba en contra y no forma parte de este órgano de gobierno de LaLiga. Con la renovación de Gavi llegó la polémica: a los azulgrana les hubiera llegado para meterlo en lo que queda de esta temporada, pero estaban muy lejos de poder hacerlo en las dos siguientes. ¿Por qué ocurre eso? Pues porque el tope salarial de esta campaña, con las palancas del Barça, estaba en 656 millones. En la próxima, sin vender tantos activos, rondará los 450 y las dificultades serán mucho mayores. Por eso no les cabe.
El nuevo salario de Gavi, además, no es poca cosa: alrededor de los 8 millones de euros. El Barcelona había hecho hueco con las salidas de Piqué (sobre todo) y Memphis. Más o menos lo mismo que les ocuparía el nuevo salario de Gavi (un poco más). Y tenía sitio dentro de los 656 millones de la 22-23. Pero en ningún caso dentro de los 450 de la 23-24.
Esto es lo que el Barcelona ha recurrido en la justicia ordinaria y ha conseguido una medida cautelarísima. ¿Esto qué es? Pues que el juez decide que, mientras entra en el fondo de la cuestión, el Barça puede inscribir a Gavi por el daño irreparable que le supondría al club no poder hacerlo y que, luego, cuando haya estudiado el caso, resultase que tenían razón. Es decir: toman esa decisión antes incluso de escuchar los argumentos de LaLiga para que diera tiempo a inscribirlo. Después, en un plazo de 20 días hábiles, LaLiga defenderá su artículo 93.6 y el juez verá si mantiene las medidas cautelares... o no. ¿Qué pasaría entonces?
🚨 El Barça no ha podido inscribir a Gavi tras su renovación.
— Relevo (@relevo) January 26, 2023
Seguirá compitiendo como futbolista de categorías inferiores, con visado para el primer equipo.
📌 Pero este no es el problema: es el síntoma de algo mucho peor que arrojan las cuentas del Barça.
✍️ @sergiofernan5ez pic.twitter.com/iPAr8qg36N
¿Y si retiran la inscripción?
Si el juez retira esta medida cautelar (en un plazo de antes de un mes), LaLiga desinscribirá a Gavi. Pero, ojo, no de esta temporada sino de la siguiente. Gavi podría terminar el campeonato con normalidad porque él ya estaba inscrito con su dorsal 30 y como jugador del filial con visado. Y, además, es que para estos seis meses ya hemos explicado que cabría. Dejaría de estar inscrito para la 2023-24 y Laporta tendría que ver cómo hace para encontrar espacio para unos 16 millones brutos de su salario (teniendo que recortar ya unos 200 sin Gavi: de 656 a 450).
Es decir: pase lo que pase Gavi va a terminar la temporada sin problemas. El muro blaugrana llegará con las inscripciones del verano. Tendrá que reducir mucha masa salarial, posiblemente hacer nuevas palancas (BLM, Museo y nuevos negocios del estadio) y vender algunos jugadores para equilibrar sus cuentas.
¿Y si gana el Barcelona?
Si el juez vuelve a dar la razón al Barcelona (siempre, en ambos supuestos, habrá recorrido para recurrir ante instancias superiores) el artículo 93.6 estaría en claro riesgo de ser modificado y adaptado en función de la resolución judicial.
No sería la primera vez que alguna normativa se retoca. Pedro León obtuvo una medida cautelar similar, que le permitió jugar con el Getafe, aunque después la justicia le dio la razón a LaLiga.
El ring está preparado: ahora LaLiga preparará su declaración ante el mismo juez al que ha recurrido el Barça. Antes de 20 días hábiles. Luego decidirán si mantienen la medida cautelar de Gavi o no. Y después entrarán en el fondo del asunto, pero eso ya tiene otros tiempos y estaríamos hablando, al menos, de un par de años con todos los recursos posibles.