Bilbao y Valverde reciben a Moncayola, el gran deseo del verano
El canterano de Osasuna estuvo a un paso del Athletic, con Valverde como gran valedor. A día de hoy, su fichaje está prácticamente descartado.

"Si Barkala gana las elecciones, pagaremos la cláusula de Jon Moncayola". Las palabras de Javier Aldazabal, vicepresidente en la candidatura de Ricardo Barkala en las últimas elecciones del Athletic, fueron una bomba en pleno cierre de campaña el pasado junio. Un terremoto que sacudió Pamplona y Bilbao, aunque no logró la respuesta esperada en los socios rojiblancos. El canterano de Osasuna negó después cualquier preacuerdo, pero la realidad es que estuvo muy cerca de convertirse en jugador del club bilbaíno.
"Obviamente algo hay, es cierto. Nosotros, como club, ahora tenemos la fuerza que probablemente en otros momentos no tuvimos por el nivel económico que teníamos. Hay tres voluntades: la del Athletic, la de Osasuna, que es no desprenderse de Moncayola, y la del jugador", dijo Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna en el mercado veraniego, admitiendo que los representantes del jugador, los mismos que los de los hermanos Williams, Oihan Sancet o Yeray, les transmitieron la posibilidad de que el Athletic acometiese el fichaje.
La victoria de Jon Uriarte en los comicios rojiblancos cambió el escenario, ya que era el único de los tres candidatos que no veía viable una operación de 22 millones de euros, a lo que habría que sumar el salario del centrocampista. Eso sí, cabe recordar que el entrenador elegido por la candidatura de Barkala era el mismo que el del ganador: Ernesto Valverde. El actual técnico no solo dio el visto bueno al fichaje de Moncayola, si no que fue quien solicitó un refuerzo en esta zona del campo.
El centrocampista gusta mucho al 'Txingurri', pero con los actuales dirigentes en el club, la apuesta fue la de Ander Herrera, que llegó cedido por un año con una opción de compra ejecutable en verano para que el club rojiblanco disponga de sus derechos. Se esfumaron las opciones de que el navarro se vistiese de rojiblanco pese a que en Osasuna ya daban por perdido al jugador. Conscientes de que Valverde fue el gran valedor del futbolista, no estuvieron tranquilos en todo el mercado.
"En algunos momentos llegó a ser muy pesado. Me agobié. Entiendo que con la política de cláusulas va ser complicado que alguien salga"
Jugador de Osasuna"En algunos momentos llegó a ser muy pesado. Me agobié. Las ofertas, si las hay, se deben tomar como algo positivo. El club decidirá si se vende o no. Entiendo que con la política de las cláusulas va a ser complicado que alguien salga", dijo Moncayola recientemente, refiriéndose a las semanas en las que su futuro en su club formador estuvo en el aire.
Ahora, casi ocho meses después, visita Bilbao con Valverde en el banquillo. "Me gusta todo de Osasuna", reconoció el técnico en la rueda de prensa previa al choque, destacando el gran nivel de todos los jugadores aunque pasando de puntillas y sin mencionar a Moncayola. Pero esta noche los focos de San Mamés le apuntarán a él en un partido trascendental en la lucha por las plazas europeas.
A día de hoy, en Bilbao no piensan en Moncayola, aunque se siguen buscando alternativas para el centro del campo. La opción de Iñigo Ruiz de Galarreta, que apuntó Cadena Ser Mallorca, es una alternativa más real que se maneja en Bilbao por ser a coste cero ya que termina contrato el próximo mes de junio.
David García, otro candidato
En Pamplona hay otro jugador al que se le viene relacionando con el Athletic. David García está destacando como uno de los centrales de LaLiga y con la situación rojiblanca en esta zona del campo, con Iñigo Martínez con pie y medio fuera de Bilbao, y el reducido mercado rojiblanco, es una de las opciones de mayor potencial. Sin embargo, el Athletic no se ha puesto en contacto con los agentes del central navarro por el momento.
David García estará también en San Mamés con los ojos de muchos aficionados sobre él. Desde la entidad rojiblanca buscan alternativas más económicas, teniendo en cuenta que Osasuna no negociaría y toda opción pasa por abonar la cláusula, que asciende a 20 millones. Dani Vivian y Yeray están cumpliendo como pareja titular, lo que genera dudas a la hora de acometer una operación tan alta económicamente por un jugador que no llegaría con el cartel de titular indiscutible.