'El Mono' Burgos y su relación con Simeone: "Cuando tuve cáncer fue el primero que me llamó"
El antiguo miembro del cuerpo técnico del Atlético de Madrid recuerda que su amistad con el Cholo está por encima del fútbol.

Cada vez que Germán 'El Mono' Burgos se pone delante de un micrófono la pregunta es recurrente. Su paso por el Atlético de Madrid como parte del cuerpo técnico de Diego Pablo Simeone, su salida y alguna crítica pública a los planteamientos del técnico argentino han hecho dudar sobre su relación con el Cholo. Por ello es una de las primeras cuestiones que se le hacen al excancerbero.
"El centenario del Atlético de Madrid del año pasado, yo fui como una de las leyendas. Me salté el protocolo y abracé a todos mis compañeros y amigos. ¿No vieron el que me di con Simeone? Me da igual el número. Ese abrazo y ese recuerdo. Cuando tuve cáncer fue de los primeros que me llamó. Cuando tiene problemas, yo me comunico", confesaba Burgos en la entrevista que concedió a El Larguero de la Cadena Ser.
Una respuesta con la que el argentino deja claro que su relación personal está por encima de cualquier planteamiento táctica o cualquier crítica futbolística como la que el Mono realizó después de que el Atlético de Madrid cayera ante el Real Madrid en la Supercopa. En ese momento Burgos no se mordió la lengua sobre el planteamiento de su amigo: "El partido, más allá de la táctica y la estrategia, tiene a un equipo que va buscando dos pasos hacia delante y el otro dos y tres pasos hacia atrás".
😡 Germán 'Mono' Burgos: "Estoy muy caliente. Un equipo va buscando dos pasos más adelante y el otro que busca dos y tres pasos para atrás".#SuperSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/QEXY7kTa0j
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 10, 2024
Ahora el que fuera portero de Ferro Carril, River, Mallorca y Atlético de Madrid asegura que no ha recibido críticas por parte de los aficionados rojiblancos ("Al contrario, saben que no hay maldad") y aclaró lo sucedido: "En el empate a tres saltaron todos y yo me fui. Son cosas tácticas. No es personal. ¿Lo van a echar por esta cosa táctica? Sería de muy ingenuo. Estaba caliente y enojado porque celebraban los goles, y en el 3-3 me fui. Es fútbol".
Burgos también habló de las diferencias tácticas con el Cholo cuando ambos trabajaban mano a mano en el Atleti: "Cuando juegas al fútbol de niño y te llama tu madre se grita '¡gol gana!'. Nunca he vuelto a mi casa con un empate. Y eso lo he aplicado cuando he podido. Probaba ejercicios con la cantera... pero en los equipos hay jerarquías. Al principio no me hacía caso Simeone porque hay jerarquías. He hecho muchos ejercicios y cosas que practicaba con la cantera para después mostrarlo. Siempre estuvo en mí esa diferencia de tratar de buscar cosas nuevas y alternativas".

Para entender la relación entre Simeone y Burgos en los banquillos hay que remontarse a la etapa del Cholo en Racing de Avellaneda, cuando reclamó al cancerbero como segundo. Desde entonces se convirtieron en un binomio inseparable. Simeone no volvió a tomar una decisión sin el visto bueno del 'Mono'. Ambos compartían su vida profesional y personal, siendo casi de la familia.
De hecho Simeone no realizaba un fichaje sin el beneplácito del 'Mono', e incluso como recordó este en una entrevista a Relevo, valoraban el signo del zodíaco de los jugadores para confeccionar la plantilla, tratando de que los distintos egos y caracteres pudiesen estar, a priori, equilibrados.
"Cuando juegas al fútbol de niño y te llama tu madre se grita '¡gol gana!'. Nunca he vuelto a mi casa con un empate. Y eso lo he aplicado cuando he podido"
Todo cambió en 2017, cuando Burgos quiso volar solo. El Mono empezó a sentir la necesidad de dar un paso al costado, o más bien al frente, salir del nido de Simeone, que a pesar de verlo venir no encajó del todo bien la noticia. La respetó, pero no lo entendió. Y desde entonces siempre se escruta cualquier gesto, cualquier palabra entre ambos para ver por dónde respira una relación que hasta entonces había sido inquebrantable. Hoy Burgos confiesa que sigue siendo así.
El futuro de Xavi
Otro de los temas que 'El Mono' trató durante su entrevista radiofónica fue el futuro de Xavi y los meses que le quedan al frente del Barcelona. "Es lo que nos dijo Guardiola y lo que le pasa a Xavi. El agravio y el insulto es cuádruple porque él estuvo ahí. Y cuando era jugador nunca le insultaron y ahora se da cuenta de que la gente no lo reconoce como blaugrana y es terrible".
🎩🪄 La clase magistral de táctica y estrategia de Germán 'el Mono' Burgos
— El Larguero (@ellarguero) January 30, 2024
👀 Mucho ojo porque viene con pizarra e imanes al estudio de @ElLarguero
🧠 ¿Qué hizo mal el Barça en el Clásico de Supercopa? pic.twitter.com/F4JodXyjcF
Para entender lo que pasa en el Barcelona, Burgos relató cómo vivió el partido de Champions ante el Amberes y todo lo que ocurrió con el cambio de convocatoria: "Me tocó estar en Barcelona en la Champions y hubo una incongruencia. Xavi dio una lista de jugadores y después le meten tres. Eso quedó medio raro. Entonces la decisión del entrenador se ve cambiada por el presidente. Eso de cara a los jugadores te debilita. La decisión de Laporta de meterlos es porque se gana mucho dinero, ganas dinero hasta con goles. Es el presidente, lo que pasa es que se mandó la lista y después se agregan los jugadores. Eso es un detalle importante del organigrama de un equipo".