BETIS

Pellegrini usa el palo y la zanahoria: de una "venta extraordinaria" a una "irresponsabilidad deportiva"

El técnico chileno asegura que no tiene conflicto con el club por el traspaso de Luiz Felipe pero señala que se ponen en riesgo los objetivos.

Manuel Pellegrini, en un entrenamiento del Betis./EFE
Manuel Pellegrini, en un entrenamiento del Betis. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

Para cerrar el debate sobre el traspaso de Luiz Felipe una vez acabado el mercado de fichajes faltaba por escuchar la palabra de Manuel Pellegrini. El técnico, que ya señaló previamente que le parecería una irresponsabilidad que se produjera una venta que se confirmó días después, ha utilizado el palo y la zanahoria. Eludiendo la responsabilidad sobre la toma de decisiones de alto nivel, reconociendo la importante plusvalía obtenida para el Betis, pero también apuntando al coste deportivo que puede suponer esa baja sin cubrir en la defensa para conseguir los objetivos deseados.

Manuel Pellegrini valora la venta de Luiz Felipe.

"Es un tema bueno aclararlo, no hay conflicto entre el club y mi persona. Doy mi opinión deportiva, no tengo por qué tener voz ni voto, son ellos son lo que deciden. Me parece la venta extraordinariamente positiva, en el sentido de que vino a coste cero y se vendió en 22 millones. Tiene un costo deportivo, por el momento en el que se produjo que fue muy malo y no se pudo reemplazar. Tenemos dos centrales para muchos partidos, si no se lesiona ninguno... Pero es un riesgo y una irresponsabilidad deportiva de la mano para conseguir objetivos. Luego en fútbol pasan muchas cosas, pero no veo ninguna plantilla con dos centrales para esa cantidad de partidos. Se produjo el hecho y ojalá no nos pase factura", ha comentado el técnico bético.

También con anterioridad a la venta de Luiz Felipe, Pellegrini eligió la lista para la Europa League, en la que incluyó al italo-brasileño y dejó fuera a Chadi Riad, entre otros, una cuestión que ahora lo deja únicamente con dos defensas para las competiciones europeas. "Había que dejar a cuatro jugadores fuera. Riad es un jugador que se incorpora a un proceso de intentar ser jugador profesional, pero viene de Primera Federación, como Altimira. Son inversiones a futuro y tener esa responsabilidad directa ahora no sé si hace bien a su carrera. También en ese momento se habían terminado los rumores de la venta. Siempre hay distintas razones", ha explicado el técnico bético, que no quiso profundizar más en ese asunto: "Es un tema terminado, he dado tres o cuatro veces mi opinión. Vamos a jugar con lo que tenemos y vamos a llegar hasta donde podamos".

En su balance sobre la plantilla de esta temporada, Pellegrini ha preferido aguardar al rendimiento que ofrezca durante el año, aunque sí ha querido dejar claro que cuenta con menos efectivos para afrontar tres competiciones. "No quiero comparar, eso trae discusiones. Los rendimientos dirán si es mejor o no, pero en el número de jugadores nos faltan tres dorsales. El año pasado ocupamos los 25 más Rodri, Miranda y Juan Cruz. Con 28 hicimos una buena campaña. Existen carencias defensivas importantes pero tenemos variantes ofensivas. Siempre intentamos dar un salto más, este equipo ha demostrado que va a pelear. Espero que mejoremos en las expulsiones que no permitieron dar un salto más y a ver si tenemos suerte con las lesiones, sobre todo en los puestos donde tenemos menos gente", ha indicado el preparador bético, que ha lanzado otro mensaje hacia el entorno: "Las opiniones deportivas las digo internamente, es lo que mejor me parece para el club. Nos debemos a los 55.000 hinchas que van al estadio. Ojalá que no tengamos desilusiones. Pensamos en un equipo competitivo para que el hincha tenga confianza. En cantidad tenemos menos jugadores que el año pasado. Creo mucho en este grupo y luego los resultados irán diciendo y en diciembre veremos lo que pasa".

Paciencia con Fekir y lista con canteranos

Además de realizar ese balance del mercado, Pellegrini también ha repasado la actualidad médica del equipo. Nabil Fekir, que recibió el miércoles el alta médica, ha iniciado el entrenamiento con el grupo, aunque el técnico ha pedido paciencia ya que aún le faltan semanas para volver a competir. "Después de la próxima fecha FIFA creo que Nabil va a estar en condiciones. Esas lesiones suelen acarrear otras musculares por desequilibrio, tenemos que llevarlo con calma, pero por supuesto es muy importante para nosotros", ha indicado Pellegrini, que no contará con Guardado, Bravo, William Carvalho y Sabaly, además del propio Fekir, para el duelo ante el Barcelona.

Eso sí, Pellegrini ha afirmado que los tres canteranos que se han entrenado con el equipo entrarán en la lista para Barcelona. "Llevamos tres años subiendo canteranos para entrenar cuando nos falta alguna posición, para jugar cuando se ha necesitado. No es novedad. Traemos jugadores que están haciendo méritos. Los tres, tanto Bustos, como Quique como Assane van a estar en la lista de citados", ha dicho el técnico.