Pellegrini pasa revista a la cantera desde Austria
Nueve jóvenes participan en la primera concentración ante la atenta mirada del chileno. Jesús Rodríguez, ausencia por obligación.

Mientras la dirección deportiva del Betis sigue trabajando a destajo con nuevas incorporaciones y salidas, Manuel Pellegrini tiene deberes añadidos en Seefeld. Como es habitual en cada inicio de pretemporada, el técnico chileno ha aprovechado la primera concentración del verano para pasar revista a la cantera. Hasta nueve jóvenes -Guilherme Fernandes, Nobel Mendy, Ismael Sierra, Alejandro Vergaz, Lucas Alcázar, Mateo Flores, Ginés Sorroche, Pablo García y Marcos Fernández- vienen ejercitándose con el primer equipo desde hace una semana bajo la atenta mirada del chileno, que conoce así de primera mano los posibles recursos de los que dispondría en caso de necesidad o también si entiende que alguno está preparado para dar ese salto de manera inminente.
El único ausente al que Pellegrini le hubiera gustado tener en Austria es Jesús Rodríguez, que se encuentra junto a Assane Diao -éste ya cuenta como jugador del primer equipo- con la Selección en el Campeonato de Europa Sub-19. Los dos atacantes dispusieron de minutos en el victorioso estreno del conjunto de José Lana, que venció a Dinamarca (2-1). El hispano-senegalés partió de titular y disputó 67 minutos, mientras que el alcalareño entró en el segundo tiempo y colaboró para el triunfo español.
Si Jesús tiene un lugar reservado con los mayores cuando esté disponible, otros nueve compañeros vienen trabajando junto a Pellegrini para convencerlo de que están preparados. "Vienen con mucha ilusión y mucha fuerza. En la cantera se viene trabajando muy bien y cuando tienen la oportunidad de estar aquí arriba se les ve sin miedo, sin presión y disfrutando también de entrenarse con grandes compañeros", apuntó Fran Vieites, que vivió la misma experiencia en el pasado, en los medios oficiales del club.
Un portero, tres centrales, un lateral izquierdo, dos medios y dos atacantes han sido los elegidos por Pellegrini, que ha contado con su conocimiento de la pasada campaña, en la que algunos ya se ejercitaron e incluso se estrenaron con el primer equipo, como también con las necesidades de la plantilla, que contaba con pocos defensas para este inicio de la preparación. Nueve futbolistas de las categorías inferiores que completar la lista de 28 con la que el chileno viene trabajando en esta primera semana de la pretemporada.
La portería
Pese a la llegada de Adrián San Miguel justo para empezar la preparación, Pellegrini incluyó al portugués Guilherme Fernandes en la expedición. El meta portugués, por quien se ejerció la opción de compra este verano, cuajó una gran temporada en el filial bético, que culminó con el ascenso a Primera RFEF. Los posibles movimientos en la portería, con Rui Silva en el foco, provocaron que los técnicos quisiera examinar al luso, que a sus 23 años quiere dar un paso adelante.
Los defensas
La ausencia de Germán Pezzella, que se ha proclamado campeón de la Copa América con Argentina, y el plan específico con Marc Bartra, provocaron que Pellegrini incluyera a tres jóvenes centrales en la convocatoria junto a Diego Llorente, el último fichaje bético. Entre ellos se encuentra Nobel Mendy, el más experimentado y que ya debutase el pasado año en la Copa del Rey, y por quien se apostó este verano ejerciendo la opción de compra disponible. El francés seguirá en dinámica del primer equipo e incluso Pellegrini quería verlo trabajar estos días de cerca para valorar esa progresión que lo hace ser un candidato a continuar con los mayores. Junto a Mendy también viajaron Ismael Sierra, que la pasada campaña jugó cedido en el Teruel y que también estuvo presente en la pretemporada del pasado año, y Alejandro Vergaz, un juvenil en el que también se tienen depositadas muchas esperanzas y que se estrena así en una concentración con el primer equipo.
Junto a ellos e incluido a última hora se incorporó Lucas Alcázar, el habitual lateral izquierdo del Betis Deportivo la pasada campaña. El joven, de 21 años, recaló procedente de las categorías inferiores del Real Madrid, y ha destacado sobre todo por su buena pierna izquierda. Las salidas de Abner y Miranda y la única llegada de Romain Perraud provocaron que los técnicos recurriera a Alcázar, que tiene así una oportunidad de exhibirse ante Pellegrini.
Los medios
Dos de los futbolistas más destacados del filial bético la pasada temporada fueron Mateo Flores y Ginés Sorroche, éste último un habitual de las convocatorias con el primer equipo y que ya debutó en la Conference League ante el Dinamo Zagreb. Ambos fueron llamados a filas por Pellegrini y también vienen destacando en esta primera semana de trabajo en Austria. El primero es un mediocentro con buen rigor táctico y salida de pelota, y está aprovechando las ausencias de Marc Roca, lesionado, y Johnny Cardoso, todavía de vacaciones, para mostrarse ante Pellegrini; el segundo, más ofensivo, es un viejo conocido para Pellegrini, a quien siempre le ha gustado su desparpajo y golpeo de pelota.
Los atacantes
Dos jugadores de distinto perfil vienen exhibiéndose ante Pellegrini en Austria. El primero, Pablo García, el máximo goleador del juvenil de División de Honor y que también debutase con el Betis Deportivo. Su excelente golpeo con la zurda y su hambre de fútbol están gustando en el cuerpo técnico, que quiso premiar con esta convocatoria su excelente última temporada. También recibió el premio a su esfuerzo Marcos Fernández, recuperado de una grave lesión y que disputó la recta final de la temporada en su puesto de delantero, el lugar que está llamado a ocupar de nuevo en el filial.