Francia desmitifica la 'maldición del campeón'
El combinado galo es el campeón que más lejos llega en el Mundial siguiente desde Brasil en el 98.
Que la Selección de fútbol de Francia es la favorita para alzarse con la Copa del Mundo en Catar parece una obviedad a estas alturas de la competición. Por plantilla y sensaciones, los de Deschamps han conseguido quitarse las dudas iniciales con las que llegaron a la cita mundialista y recuperar el nivel que les hizo campeones en 2018. Un equipo rocoso y duro que en ataque fluye de la mano de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.
Y para evitarlo, enfrente tendrá a la Selección de fútbol de Marruecos, la sorpresa de la competición y un equipo sin miedos y sin nada que perder. Pero a falta de convertirse en finalista, Francia, de momento, ya ha conseguido algo que no sucedía desde hace más de veinte años. Los bleus han superado una barrera invisible pero real: han desmitificado la maldición del campeón.
¿La maldición del campeón? Sí, aquella que afectaba a todo equipo que al año siguiente de bordar una nueva estrella en el pecho, caía en la competición de manera estrepitosa. Cinco selecciones que en un periodo de cuatro años conseguían alzarse con la Copa del Mundo y caer eliminados sin cumplir las expectativas: Francia en el 2002, Italia en el 2010, España en el 2014 y Alemania en el 2018 cayeron en la fase de grupos después de tocar el cielo, y tan solo Brasil en el Mundial de 2006 esquivó el desastre pero acabó eliminada en cuartos de final, siendo una de las favoritas, para decepción mayúscula de los suyos.
En 1994, Brasil levantaba su cuarta Copa del Mundo y en 1998 se quedaba a las puertas de repetir título llegando a la final y cayendo ante, precisamente, Francia. Desde entonces ningún campeón llega tan lejos en la siguiente cita mundialista como los Mbappé, Griezmann, Giroud y compañía.
Ahora, los pupilos de Deschamps tienen una oportunidad única, la de conseguir aquello que rozó aquella selección brasileña en el 94 y en el 98, ser campeones mundiales dos años consecutivos. De momento, la única selección que lo ha conseguido ha sido la Brasil de Pelé en el 58 y el 62. ¿Podrá conseguirlo Francia?