Marc Cucurella y el dilema de los cuatro o cinco defensas
Frank Lampard cambió el esquema en su primer partido. Cucurella dejó de ser tercer central para convertirse en lateral izquierdo. Ben Chilwell, su principal competidor.
La muestra es de un partido, pero es la que hay. El regreso de Frank Lampard al Chelsea es tan reciente -la semana pasada reemplazó a Bruno Saltor, que a su vez sustituyó a Graham Potter en el banquillo- que resulta complicado imaginar cuál será su decisión en la ida de los cuartos de la Champions League contra el Real Madrid.
En el único partido que Lampard ha dirigido a los blues en su segunda etapa como entrenador tomó una decisión que cambiaba la dinámica anterior: pasó a defensa de cuatro y dejó atrás la línea de tres centrales y dos carrileros. Ante el Wolverhampton en la Premier, en una derrota por 1-0, el Chelsea salió con una zaga formada por Reece James en la derecha, una pareja formada por Fofana y Koulibaly... y con Marc Cucurella en el lateral izquierdo.
Si bien James es indiscutible y los centrales mencionados apuntan a titulares en el Santiago Bernabéu (Thiago Silva viajó pero sale de lesión y Badiashile no fue inscrito en la competición, al haber un máximo de tres nuevas fichas que fueron a parar a Mudryk, Enzo y Joao Felix), la decisión de colocar a Cucurella por delante de Chilwell sí es objeto de debate en la previa del duelo ante el Real Madrid.
No lo es por un tema de falta de minutos: Cucurella ha sido titular habitual durante esta temporada (más de 2.000 minutos) ya sea como lateral, como carrilero o incluso como tercer central, posición más ocupada en los últimos días de Potter al mando. Sólo la lesión de Chilwell (1.600 minutos) antes del Mundial, que le hizo perderse la cita de Catar, apartó al inglés de la dinámica semanal.
Cuando ha habido Champions League, la realidad de Cucurella es que ha sido suplente en cinco de ocho partidos totales, sin haber jugado dos de ellos. Aunque en liga su presencia ha sido recurrente, en Europa ha habido menos regularidad. A nivel de números, el de Alella suma dos asistencias mientras que Chilwell ha aportado con dos goles y cuatro asistencias. ¿Seguirá Lampard apostando por cuatro defensas, como en su único partido? ¿O volverá a los tres centrales y dos carrileros, abriendo así la puerta para que Cucurella y Chilwell puedan jugar juntos?