SERIE A

Thiago Motta, el encargado del resurgir de la Juventus

El entrenador italiano firma hasta 2027 tras lograr clasificar al Bolonia a Champions League la pasada temporada.

Thiago Motta, nuevo técnico de la Juventus. /EFE
Thiago Motta, nuevo técnico de la Juventus. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

La Juventus tiene nuevo inquilino para su banquillo. Thiago Motta (41 años) será el entrenador de la Vecchia Signora a partir de la próxima temporada. Tras dos grandes cursos al mando del Bolonia, con la primera clasificación a la Champions League del conjunto de la Emilia-Romaña en 60 años, cogerá la nave biaconeri que buscar recuperar el trono en Italia.

El italo-brasileño ha maravillado con su propuesta futbolística. Un estilo de juego muy alegre y atrevido que ha convencido a la gerencia del 36 veces ganador del Scudetto. Motta se encuentra de vacaciones en Portugal donde ha estampado la firma en el contrato que le ligará a la Juventus hasta 2027. Una duración que denota la confianza de Gianluca Ferrero, presidente de la entidad, en el proyecto de Thiago Motta.

Al hablar del nuevo entrenador de la Juventus hay que mencionar su 'locura' que ha revolucionado el Calcio. Un esquema base que varía entre el 4-2-3-1 o el 4-3-3 que sufre una modificación extravagante en ataque. Con laterales altos y dos volantes que ocupan posiciones intermedias entre defensores y centrocampistas rivales, en fase ofensiva el Bolonia mutaba a un 2-3-2-3. Una 'locura' que se ha convertido en una genialidad.

Los que conocen a Motta saben que es un entrenador diferente. "No me gusta hacer comparaciones, pero me recuerda a Pep Guardiola. Su mentalidad, su obsesión por el trabajo, su amor por el fútbol, la relación con los jugadores… Son técnicos directos, sinceros hasta el extremo. No me sorprende lo buen entrenador que es, aunque siempre dice que el mérito es de los jugadores, por eso no quiere protagonismo, por eso no concede entrevistas", destacó Dario Canovi, amigo íntimo de Motta.

Un técnico cercano con los jugadores, pero con unas cotas de exigencia altísimas y un fuerte carácter como lo definen sus propios jugadores. "Hubo muy buena conexión con el grupo. Lo preparó el año anterior cuando hicimos buena temporada y lo redondeó este curso. La escuadra fue muy competitiva. Con decirte que hay veces que los entrenamientos eran más duros que los propios partidos. Cuando llegabas así era algo increíble porque disfrutabas el juego", señaló Jhon Lucumí en una entrevista con Relevo.

Tras un lustro sin coronarse como campeón de Italia, con la emergente fuerza del Inter, Thiago Motta es el encargado de resurgir a la Juventus tras un periplo complicado con Massimiliano Allegri en el banquillo. Un desafío complicado y exigente que mostrará de que pasta está hecha el nuevo entrenador de la Vecchia Signora.