España roza el oro tras una épica remontada pero cae en penaltis
La Selección española de waterpolo cae por 17 a 16 frente a Países Bajos y consigue su cuarta medalla mundialista.
![La selección española de waterpolo en el podio del mundial de Fukuoka. /GETTY IMAGES](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202307/28/media/cortadas/medalla-plata-espaa-waterpolo-femenino-RWD7LwnZRVqxC6yFaQjGKhJ-1200x648@Relevo.jpg)
Los impredecibles penaltis, esos que te dan la gloria o te quitan esa victoria por un mero lanzamiento. Dejar una final de un Mundial a la suerte es duro, pero tras la increíble remontada que ha cosechado la selección española femenina de waterpolo era casi un regalo. Trabajado, eso sí, porque han estado con una diferencia de tres goles por debajo en el último cuarto. Pero el pleno de penaltis de las holandesas ha borrado la sonrisa de las españolas y les ha quitado ese oro. Las españolas se han proclamado subcampeonas del mundo y con un pasaporte a París bajo el brazo. Que se dice pronto.
No podía empezar mejor la final para las españolas que con un gol rápido en la boya de la explosiva Maica García. Sin embargo, las holandesas no tardaron en responder con un golazo de su jugadora ofensiva emblema, Simone Van Der Kraats. Judith Forca aumenta su cuenta personal con dos tantos, poniéndose provisionalmente como pichichi del campeonato por delante de la húngara Rita Keszthely. Brigitte Sleeking adelanta a su selección a final de este primer periodo.
Pero tal y como comenzó el partido, Maica volvió a abrir el casillero de esta segunda parte desde la esquina izquierda. Elena Ruiz, proclamada MVP del campeonato, pone por encima en el marcador a las españolas con un penalti logrado por Paula Leitón. España también está sólida en la portería con una Martina Terré que rompe la racha impecable de las neerlandesas en las superioridades con un paradón a dos manos.
Elena Ruiz, la pequeña de las hermanas Ruiz, repite con otro penalti tras una contra de Anni Espar y una salida de Laura Aarts, a quien han entregado el trofeo de mejor portera del campeonato. Parcial de 0-3 que vuelve a desatascar el ataque de las de Países Bajos Simone Van Der Kraats. 5 de 7 en las superioridades, de nuevo con un lanzamiento a placer de la jugadora de palo. Empate a 6 a mitad del encuentro.
![La selección española en un tiempo muerto durante la final del Mundial. REUTERS/Issei Kato](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202307/28/media/cortadas/final-waterpolo-femenino-espaa-U25344088863RoA-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
No podía empezar mejor el tercer cuarto que con una Judith Forca que vuelve a ganar la delantera a la contra. Sleeking empata de nuevo este encuentro tan igualado. Países Bajos se pone de nuevo por delante con dos nuevos aciertos en superioridad. No consiguen cuadrar bien la defensa en las jugadas de inferioridad las de Miki Oca. 9 a 7 que deja una difícil pero posible remontada para lograr ese oro soñado en apenas 8 minutos.
Final y penaltis de infarto
Las holandesas potencian esos bloqueos en los que son expertas y atascan el ataque español. Van Der Kraats suma el tercer gol de ventaja para su selección con un lanzamiento potente pegado a la portera. Paula Crespí reacciona con un gol rápido al palo largo en la siguiente jugada. Y no duda en seguir intentándolo con una majestuosa vaselina. La racha española se culmina con un lanzamiento de rectificado de muñeca de Bea Ortiz. Empate a falta de 4 minutos cuando nadie apostaba por ello. Sleeking vuelve a poner a su equipo de nuevo por encima en el que es su tercer tanto. Judith con una rabia increíble termina una jugada de superioridad con un lanzamiento lejano y empata el encuentro de nuevo. Las holandesas no se dan por vencidas y logran sorprender a Martina Terre con un potente chut.
¡EMPATE! ¡JUUUUUUUDITH! #Fukuoka2023
— Teledeporte (@teledeporte) July 28, 2023
🇳🇱 12-12 🇪🇸
💪 ¡Vamos chicas! @RFEN_Oficial
🔵Sigue el partido en directo en @la2_tve y @rtveplay: https://t.co/k7P6GDcZCW pic.twitter.com/DvJPknWg9S
Nervios es poco. A falta de menos de un minuto la Selección española está a un gol de forzar los penaltis. Y no podía ser otra que Judith Forca. La que no tiene miedo a tomar las riendas del equipo en cada uno de los partidos de este mundial. A 15 segundos y con un increíble chut a bote que roza la escuadra logra colar el balón en la red y empatar el encuentro. Solo quedaba confiar en la lotería de los penaltis.
Elena Ruiz, a la izquierda de la portera, comienza poniendo por delante a las españolas. Las neerlandesas copian prácticamente el chut e iguala el marcador. Judith, la máxima goleadora del Mundial con 24 tantos, rompe la portería con un chut increíble. Las de Países Bajos no se quedan atrás y mantienen esa efectividad para situar la igualdad. Bea Ortiz lanza directo al palo y condena a sus compañeras a un acierto del 100% en el resto de lanzamientos y que las rivales fallen. Pero eso no ha ocurrido y las holandesas logran alzarse con ese oro al marcar todos los penaltis que le faltaban. 32 años después se proclaman campeonas del mundo dejando a España con la miel en los labios tras la increíble remontada que han cosechado en el último cuarto. Tendrán que esperar a Doha el próximo mes de febrero para sumar una nueva estrella a su bañador y palmarés.