Iris Tió consigue el bronce mundial en solo técnico tras una remontada heroica
La natación artística estrena el medallero para España en este mundial.
Darse por vencida en un mundial no es una opción, incluso con todas las probabilidades en tu contra. Con mucha garra, confianza y perseverancia, Iris Tió se ha alzado con el bronce en la final de solo artístico de natación artística de los 20º Campeonatos del Mundo AQUA Fukuoka 2023. A pesar de partir en desventaja tras el resultado de las eliminatorias del primer día, la nadadora ha mejorado toda su rutina y su nombre se une al de alguna de las leyendas de la natación artística española como Gemma Mengual, Andrea Fuertes y Ona Carbonell como únicas medallistas en solo técnico.
Iris partía con la séptima mejor puntuación en las preliminares y, en vez de venirse abajo por esas dos penalizaciones o "base marks", como bien dicta la meticulosa nueva puntuación que estrena la natación artística en las competiciones internacionales, apostó por tirar de corazón y empezar desde cero en la final. Dicho y hecho. Gracias a la expresiva y dinámica coreografía que diseñó su entrenadora Mayu Fuyiki para la sinfonía número 1 de Gustav Mahler, la nadadora volvió a sorprender en el apartado de impresión artística y resolvió esas pequeñas imperfecciones del plano técnico de sus siete figuras.
Con una puntuación de 254,2100 (casi 50 puntos más que en la preliminar), la barcelonesa logró imponerse a su rival más cercana la griega Evangelia Platanioti, quien obtuvo dos "base marks" que la alejaron del pódium. Fueron imposibles de alcanzar la japonesa Yukiku Inui (276,5717), que brilló en su país natal con un brillante ejercicio tanto en impresión artística como en ejecución, y la austríaca Vasiliki Alexandri (264,4200).
🥉🥉 ¡Iris Tió logra la primera medalla para España en el Mundial de natación! #Fukuoka2023
— Teledeporte (@teledeporte) July 15, 2023
La española consigue el bronce en la final de solo técnico con este gran ejerciciopic.twitter.com/dWMxAxdjkU
Muchas opciones de medalla para la natación artística
Solo el propio deportista sabe que ha cumplido con su objetivo tras las sensaciones que tiene al salir del agua. Y la cara de Iris Tió al terminar su ejercicio lo decía todo. Esa medalla estaba muy cerca. Cuando por fin se colgó esa medalla, sabía que todo el esfuerzo de los últimos meses había merecido la pena. "Estoy muy contenta de haber ganado esta medalla, sobre todo por haber mejorado desde la preliminar y mañana voy con muchas ganas de competir con mi equipo", ha comentado la nadadora a los micrófonos de la federación española de natación. Iris tendrá que aplazar su celebración por este metal, ya que mañana participará en la preliminar del equipo técnico y en la final del dúo técnico junto a Alisa Ozhogina (12:30 hora española).
Este mundial no ha hecho nada más que comenzar y las opciones de medalla en natación artística son cada vez más claras. Fernando Díaz del Río en solo técnico y Emma García y Dennis González en dúo mixto técnico parten con las mejores puntuaciones tras las preliminares. Ahora solo queda materializar ese gran resultado inicial y no caer en las penalizaciones tan susceptibles del nuevo sistema de puntuación que ya está castigando a muchas delegaciones.