El niño que ignoró el fútbol y el voleibol para batir marcas en el agua... ¡de hace 47 años!
Luka Mijatovic es el nadador de grupos de edad más rápido de la historia en diferentes distancias y ya está en la selección junior de Estados Unidos.
![Luka Mijatovic tras volver a romper alguno de los numerosos récords que tiene con apenas 14 años. /Swim Swam/Jack Spitser](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202311/15/media/cortadas/Luka-Mijatovic-RCOLhTw7Ri8s1FWI6ZgtlSO-1200x648@Relevo.jpg)
Todo niño aspira a ser alguien importante de mayor. Conseguir sueños que pueden parecer imposibles. Ser astronautas, cantantes o actores de Hollywood. Por supuesto, también son muchos los que quieren ser deportistas de éxito, al igual que sus ídolos. Convertirse en campeones y lograr la gloria. Esta es la historia de un adolescente que con solo 9 años y con siete medallas de oro de siete posibles en los Pacific Spring Junior Olympics tenía claro su mantra: "Me encanta competir contra los mejores e iré a los Juegos Olímpicos". Pues solo cinco años después está muy cerca de conseguirlo.
El protagonista se llama Luka Mijatovic, un californiano de 14 años que se ha convertido en la verdadera sensación de la natación americana en este 2023. Aunque ya poseía ese 'gen' especial deportivo (su padre jugaba al fútbol y su madre al voleibol), su talento y sus ganas incansables de mejorar constantemente superan cualquier dato o explicación. Recién ha debutado en el instituto, ya hay muchas universidades que están siguiendo sus pasos muy de cerca y quieren tenerle en sus filas en un futuro cercano.
Y no es para menos. Desde abril, ha roto los récords nacionales de edad de 13-14 años en prácticamente todas las distancias de estilo libre en piscina de 50 metros y en las de distancia larga en la piscina corta de yardas en Estados Unidos. Es la estrella joven no solo de su equipo, los Pleasanton Seahawks de Santa Clara, sino de todo el país. Los analistas americanos de este deporte no se explican sus tiempos de locura.
LUKA MIJATOVIC.
— Kyle Sockwell (@kylesockwell) August 5, 2023
7:59.64 800 FREESTYLE.
HE'S 14-YEARS-OLD Y'ALL 🤯 pic.twitter.com/xwdNmabDDc
La verdadera revolución comenzó en junio en el Meet Internacional George F. Haines en San Jose, California. Con su tiempo de 3:56.36 en el 400 metros libres acababa de superar a Michael Phelps (3:58.80) y a Evan Pinion, quien ostentaba el récord desde 2009, como el nadador americano de menos de 14 años más rápido de la historia en esta prueba. Esta marca le certifica como el 14º estadounidense más veloz del año de entre todas las edades. Es importante señalar que en abril, apenas dos meses antes, no bajaba de 4 minutos.
Pero todavía quedaba lo mejor: Campeonato Nacional Junior de verano en Irvine. Luka paró el cronómetro de esta prueba en 3:52.01. Esto supone diez segundos de mejora en cuatro meses y compitiendo con nadadores mucho más mayores que él. Pero en esa misma competición consiguió dos hitos aún más impactantes en la larga distancia: con su oro y los 7:59.64 del 800 metros libres se convirtió en el primer nadador de 14 años de la historia que rompe la barrera de los 8 minutos. En el 1500 metros batió el récord de edades más antiguo que quedaba, el de Jesse Vassallo del 1976 y sus 15.31.03. El californiano lo derribó con su 15:27.38 y se subió en tercera posición al podio junior.
Last night at #SpeedoJrNats, Pleasanton Seahawks' Luka Mijatovic broke the 13-14 National Age Group Record in the 1500 freestyle that had been standing since...
— USA Swimming (@USASwimming) August 1, 2023
*checks notes*
... 1976?!? 🤯 pic.twitter.com/PjSYguMiCf
Con estas tres marcas, Luka Mijatovic ha rebajado el tiempo requerido para participar en los trials americanos, los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, también ha alcanzado los récords del 200 metros libres (1:50.40) y de los 500 y los 1000 metros yardas (4:17.07 y 8:55.41, respectivamente). Es por ello que para esta temporada ha sido seleccionado junto a otros 74 nadadores de menos de 18 años para estar en el equipo junior de Estados Unidos. Él es el más pequeño, pero no parece que tenga miedo o presión extra.
Como él mismo ha declarado, nunca se cansa de competir. Su único rival es él mismo. Recuerda a Katie Ledecky, que antes de ser la leyenda actual, también comenzó en la natación profesional siendo una niña. Siempre hay miedo de que las jóvenes promesas se queden en eso, en simples promesas que apuntaban a lo más alto, pero por ciertas situaciones se quedan en el camino. Tomad nota de su nombre. Luka Mijatovic va a dar a los aficionados del deporte muchas alegrías pronto. Yo ya he avisado.