Jalen Hurts y Patrick Mahomes se retan en la Super Bowl tras derribar la última barrera racial
Con la clasificación de Eagles y Chiefs será la primera vez que dos 'quarterbacks' negros se enfrentan por el título.
En 1988 Doug Williams inscribía su nombre en la historia de la NFL tras convertirse en el primer 'quarterback' negro en disputar una Super Bowl como titular. El jugador de Luisiana no sólo llegaba al partido por el anillo, sino que lo hacía siendo también el MVP de una de las citas deportivas del año. Ahora, 35 años después, otros dos jugadores han recogido el testigo de la historia y han derribado una última barrera racial.
Se trata de Jalen Hurts y Patrick Mahomes, quarterbacks y estrellas de los Philadelphia Eagles y de los Kansas City Chiefs respectivamente. Dos de los mejores jugadores de la NFL que han tirado la última puerta y se han convertido en los dos primeros quarterbacks negros en enfrentarse en la Super Bowl.
El primero sacó el billete para Arizona (la Super Bowl LVII se disputará en el State Farm Stadium de Glendale el próximo 12 de febrero) tras batir en la final de la Conferencia Nacional a los favoritos San Francisco 49ers por 31-7 en un partido en el que los de Pennsylvania sacaron ventaja de su juego de carrera y consiguieron el billete para intentar conquistar la segunda Super Bowl de su historia, tras la que ganaron en 2018.
Super Bowl in sight for Philly. #FlyEaglesFly pic.twitter.com/xKYkMNhLQr
— NFL (@NFL) January 29, 2023
Los Eagles tuvieron en Hurts a su mejor jugador y aprovecharon su partido ante los 49ers para batir dos récords históricos en la NFL. Por un lado se convirtieron en el equipo con más touchdown en carrera en una temporada tras superar la mítica marca de 36 que consiguieron los Packers de Vince Lombardi. También Hurts entró en la historia de la NFL como el quarterback con más marcas tras carrera, al conseguir 15 por las 14 que firmó Cam Newton en 2011.
"He soñado con esto, y todos los chicos de este equipo han soñado con esto toda su vida", dijo el entrenador de los Eagles, Nick Sirianni. "Poder hacer esto juntos con un grupo de hombres que se quieren, que están conectados entre sí y que harían cualquier cosa por los demás... es muy dulce".
BUTKER GIVES THE @CHIEFS THE LEAD. #CINvsKC pic.twitter.com/VOeIUlSRwI
— NFL (@NFL) January 30, 2023
Por su parte, los Chiefs consiguieron el pase a su tercera Super Bowl en apenas cinco años tras superar a los Cincinatti Bengals en la final de la Conferencia Americana. Lo hicieron de la forma más agónica posible, con la transformación de un field goal a falta de tres segundos para el final del tiempo reglamentario. Harrison Butker anotó desde 45 yardas y dio el triunfo a los Chiefs, que se impusieron por 20-23 en un partido agónico.
"Quiero dar las gracias a dios. Él sanó mi cuerpo esta semana"
Jugador de los Kansas City ChiefsEn un final dramático, en el que Cincinnati recibió una penalización clave por un empujón a Mahomes, los Chiefs celebraron con sus 73.000 aficionados del Arrowhead Stadium su ansiada revancha de la derrota que les aplicaron los Bengals el año pasado. Ese fue el único tropiezo antes del Super Bowl de los Chiefs en cuatro temporadas, en las que Mahomes se ha consagrado como la gran figura de la NFL y el mejor heredero de Tom Brady.
"Quiero darle las gracias a Dios. Él sanó mi cuerpo esta semana", dijo Mahomes, que terminó con 326 yardas y dos pases de touchdowns. "En algunos momentos del partido, tienes que jugártelo todo. Nuestra defensa nos dio otra oportunidad y yo sabía que iba a conseguirlo de alguna manera".
Duelo de hermanos
Pero Hurts y Mahomes no son la única narrativa que sostendrá la Super Bowl LVII. También estarán Jason ('center' de los Philadelphia Eagles) y Travis Kelce (tight end de los Kansas City Chiefs), que se convertirán en la primera pareja de hermanos que se enfrente en el partido por el título de la NFL.
Los dos hermanos, además, ya saben lo que es ponerse un anillo en los dedos y salir campeones de la Super Bowl. Travis lo consiguió en 2020, cuando los Chiefs derrotaron a los San Francisco 49ers en Miami. Por su parte, su hermano Jason salió campeón en 2018 en el primer y único conquistado por la franquicia de Pensilvania.
Quien también será protagonista de una Super Bowl inédita hasta la fecha será Andy Reid, técnico con el que los Chiefs fueron campeones en 2020 y que fue el entrenador principal de los Eagles durante 14 temporadas, de 1999 a 2012. Un lapso de tiempo en el que Philadelphia disputó una Super Bowl que perdió ante los Patriots de Brady antes de ser despedido en 2013. Días después Reid firmaba con los Chiefs (un anillo y otra Super Bowl) y ahora se enfrentará a su propia historia para aumentar su leyenda como uno de los mejores entrenadores de la NFL.