FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Aston Martin dan forma a su plan para la 33

La escudería trae muchas mejoras a este Gran Premio y el piloto y sus jefes llevan dos semanas lanzando mensajes optimistas.

Fernando Alonso, sonriente en Canadá. /EP
Fernando Alonso, sonriente en Canadá. EP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

"En Canadá los machacamos". Con esa afirmación tan tajante Fernando Alonso mostraba que no tenía miedo a la evolución que había presentado Mercedes en Montmeló y que les llevó a ocupar el segundo y el tercer puesto del podio tras el inalcanzable Verstappen. El asturiano estaba confiado, sabedor de que en el trazado norteamericano les tocaba a ellos presentar numerosas novedades en su monoplaza. De hecho, el nuevo paquete que ha traído Aston Martin es significativo.

En el circuito Gilles Villeneuve, la escudería británica presentará actualizaciones importantes con el objetivo de aumentar su velocidad punta y carga aerodinámica. En Canadá tendrán unos pontones mucho más agresivos, con un canal más profundo y ancho a lo largo de la parte superior. También añaden una nueva tapa motor. La tercera y principal novedad está en el nuevo suelo plano, mucho más estrecho en la parte trasera del coche y que es su gran actualización en lo que va de temporada.

El objetivo es claro: devolver el golpe sobre la mesa que dio Mercedes en Montmeló. Y quieren que la respuesta sea inmediata. Hasta la fecha, Alonso se ha subido al podio en cinco de las siete pruebas disputadas, pero en el circuito español firmó su actuación más pobre del curso conformándose con la séptima posición en la línea de meta tras su compañero Lance Stroll.

Este jueves, el bicampeón del mundo se mostraba optimista al respecto. "Tenemos un par de piezas nuevas en el coche para este fin de semana y dependiendo de la climatología intentaremos probarlas y validarlas", apuntó en la rueda de prensa oficial de la FIA. Lo cierto es que la suspensión de los primeros libres jugó en su contra, pero en la escudería saben que el trabajo está hecho.

En los segundos libres los dos Aston Martin se mostraron rápidos, aunque las condiciones no eran las ideales ya que no se había disputado la primera por unos problemas logísticos y de seguridad en el circuito. En esta sesión el asturiano fue cuarto, demostrando que las nuevas piezas han encajado bien en el monoplaza. Su compañero también se metió entre los diez primeros.

Con casi un tercio del campeonato disputado, Alonso ya conoce al dedillo los pormenores de su coche como para poder presentar la primera gran actualización del año. "Hemos estado descubriendo cosas cada fin de semana y creo que lo que llevamos aquí es una optimización del paquete. Este es un nuevo paso adelante", aseguró.

Pero no solo el piloto asturiano es optimista respecto al rendimiento que esperan ofrecer en Montreal. En el resto del equipo la confianza es máxima. "El Aston Martin será muy fuerte en Canadá. El circuito se adapta bien a nuestro monoplaza, así que tengo muchas ganas de ir a casa y de tener una gran carrera", aseguró Lawrence Stroll esta misma semana, llegando incluso a apuntar a un doble podio de sus pilotos. "En Canadá daremos un paso hacia delante", agregó Mike Krack, jefe de equipo.

Tras este Gran Premio quedarán cuatro carreras antes del parón veraniego. Austria en dos semanas, Silverstone, Hungría y Spa marcarán en buena medida que las actualizaciones presentadas en el circuito Gilles Villeneuve surte efecto. La ilusión es máxima y desde hace dos semanas, Alonso está confiado. ¿Llegará la 33 al otro lado del charco?