FÓRMULA 1

Jean Todt desvela el estado de Michael Schumacher: "Ya no es el que conocíamos"

El que fuera jefe de equipo del alemán en Ferrari habla sobre el estado del 'Kaiser' cuando se van a cumplir 10 años de su accidente.

Jean Todt y Michael Schumacher en una imagen de 2006./Efe
Jean Todt y Michael Schumacher en una imagen de 2006. Efe
Guillermo García

Guillermo García

El 29 de diciembre de 2013, pocas semanas después de anunciar su retirada de la Fórmula 1, Michael Schumacher sufrió un grave accidente tras golpearse la cabeza mientras esquiaba junto a su familia en la estación de Méribel, en los Alpes franceses. El expiloto alemán fue trasladado al Hospital Universitario Grenoble-Alpes, donde se anunció que tenía lesiones cerebrales serias y estaba en estado crítico. Fue intervenido en dos ocasiones y estuvo en coma inducido durante varios meses.

El 16 de junio de 2014 se publicó que había salido de su estado de coma y fue enviado a una clínica de rehabilitación. El 10 de septiembre de ese mismo año, se anunció que continuaría su recuperación en su mansión. Desde entonces, han sido pocas las noticias en torno al heptacampeón del mundo de Fórmula 1 y escasas las voces que han hablado sobre el actual estado de salud del 'Kaiser'.

Jean Todt, presidente de la FIA y exjefe del piloto alemán en Ferrari, es de los pocos que han tenido contacto con el alemán más allá de su familia y ahora ha dado una última hora sobre el estado del piloto. Lo ha hecho en una entrevista en L'Equipe en la que habla de sus visitas a su amigo, además de repasar el estado de la Fórmula 1.

"Su vida es diferente y tengo el privilegio de poder compartir momentos con él. Eso es todo lo que hay que decir"

Jean Todt

"Michael está aquí, así que no lo extraño , asegura Jean Todt, que fue su jefe en Ferrari durante una década. "Ya no es el Michael de antes. Es diferente y está acompañado por su esposa e hijos que lo protegen. Su vida es diferente y tengo el privilegio de poder compartir momentos con él. Eso es todo lo que hay que decir. Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años y ya no es el Michael que conocimos en la F1".

Michael Schumacher. Efe
Michael Schumacher. Efe

Una Fórmula 1 que ha cambiado mucho en los últimos 10 años y según Todt no lo ha hecho como debería. El actual presidente de la FIA se ha mostrado muy crítico con su sucesor al frente del Gran Circo Ben Sulaymen por su gestión del campeonato.

"No estoy sorprendido. Sabía quién era mi sucesor, conozco al personaje. Sin entrar en detalles, puedo decir que los ingresos que recibe la Federación claramente han aumentado respecto a antes y también se ha restablecido su posición en el gobierno de la Fórmula 1. Ahora tiene un tercio de los votos, junto con la FOM y los equipos. Es el día y la noche con los acuerdos previos. Todo lo que se puso en marcha durante mi mandato quedó patas arriba", concluye Todt a la hora de valorar a su sucesor al frente de la F1.