LIGA HIPERMOTION

Ronaldo consuma la venta del Cruzeiro e insinúa el futuro del Real Valladolid: "Es el próximo"

El brasileño, presidente del conjunto pucelano, afirmó entre risas que los blanquivioletas pueden seguir los pasos del club sudamericano.

Ronaldo Nazario en una rueda de prensa en Valladolid./Norte de Castilla
Ronaldo Nazario en una rueda de prensa en Valladolid. Norte de Castilla
Agencia EFE

Agencia EFE

El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário de Lima insinuó este lunes que, tras vender el 90 % de las acciones del Cruzeiro a un empresario local, buscará desprenderse del Real Valladolid español, club que también controla.

"Voy a ser bien rápido (en la respuesta), el Valladolid es el próximo", afirmó el exdelantero brasileño entre las risas de sus compañeros de escenario entre los que estaba el nuevo propietario del Cruzeiro, Pedro Lourenço, y de los periodistas que le preguntaron sobre el futuro de su participación en el conjunto blanquivioleta.

Ronaldo anunció este lunes que vendió el club de Belo Horizonte después de 2 años y 4 meses al frente del equipo en el que empezó a despuntar como jugador. Ninguna de las partes divulgó el montante de la operación, aunque la prensa brasileña afirma que rondó los 600 millones de reales (casi 120 millones de dólares), lo que supone 200 millones de reales (40 millones de dólares) más que el valor que pagó por ese 90 % de las acciones en diciembre de 2021.

El campeón en el Mundial de Corea y Japón 2002 anticipó que, después del acuerdo alcanzado con Lourenço, piensa en tomarse un tiempo "sabático" hasta que "aparezca alguna cosa por ahí", en aparente alusión a algún negocio que surja en su país natal. "Probablemente en el futuro haré algo relacionado con la industria del fútbol, solo intentaré ser más responsable de aquí en delante en los próximos proyectos", manifestó.

Ronaldo decidió comprar el Cruzeiro cuando este estaba en la segunda división del Campeonato Brasileño y "al borde" de la quiebra, con deudas por "1.300 millones de reales" (250 millones de dólares o 240 millones de euros al cambio de hoy).

Consiguió ascenderlo a la primera división, aunque el año pasado el cuadro celeste casi vuelve a perder la categoría, lo que empezó a generar un clima negativo hacia su figura como máximo dirigente del club.

"Voy a ser bien rápido, el Valladolid es el próximo"

Las críticas han seguido este año después de perder la final del Campeonato Mineiro ante el máximo rival, Atlético Mineiro, y del mal arranque en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Asimismo, Ronaldo también ha sido cuestionado como presidente del Real Valladolid, que esta temporada está luchando por volver a la máxima categoría del fútbol español.

Objetivo cumplido en el Cruzeiro

"Mi objetivo se cumplió. Mi idea siempre fue reconstruir el Cruzeiro y ponerlo en su debido lugar, y en el momento adecuado pasárselo a la persona adecuada", dijo Ronaldo en rueda de prensa en la sede del equipo, la Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais (sureste).

Esa "persona" es el millonario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH, la quinta más grande del país, según la asociación gremial. El club azul mantuvo en sigilo las cantidades acordadas y la nueva composición accionarial, pero medios locales reseñaron que el empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares). Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.

"Mi idea siempre fue reconstruir el Cruzeiro y ponerlo en su debido lugar, y en el momento adecuado pasárselo a la persona adecuada"

El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años. Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993. Cuando "El Fenómeno" se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el plantel ya arrastraba problemas financieros y de dirección.

"Estaba en la unidad de cuidados intensivos", dijo Ronaldo, al reconocer que aunque detectó "potencial", su decisión de hacerse con el equipo fue producto de "irresponsabilidad y locura". Pero luego de reducir las deudas a casi la mitad y quintuplicar la facturación, el club reposa "confortablemente en la cama del hospital", apuntó, señalizando que la reestructuración no está completa.