¡Bombazo en el golf! Jon Rahm se va del PGA y ficha por el LIV saudí a cambio de 550 millones de euros
El golfista español firma por el circuito saudí tras dos años en los que se convirtió en una de sus voces más críticas.

El LIV Golf aterrizó en el panorama internacional con la intención de provocar un vuelco en el mundo del golf. Ahora, casi dos años después de dar sus primeros coletazos y crear un cisma entre los jugadores, el circuito financiado por un fondo saudí está a punto de cerrar un fichaje que desencadenaría un terremoto sin precedentes. El español Jon Rahm, actual número 3 del mundo y uno de los grandes atractivos del circuito de la PGA, ha firmado por LIV Golf, según ha podido saber Relevo, por una suma que podría ascender a los 550 millones de euros. "Mi objetivo con este movimiento es hacer crecer el juego del golf, hacerlo mejor... Hay algunas cosas que tendré que sacrificar y, por ahora, parece que puedo vivir con ello", apuntó este jueves en una entrevista en la cadena FOX.
La marcha del golfista, que ha llevado la negociación muy en secreto con su agente y su entorno más cercano, supone un cambio de guión totalmente inesperado por la actitud y los mensajes enviados por el propio Rahm durante el último año, donde mostraba su firme apoyo y defensa al PGA Tour. "Considero que el PGA Tour ha hecho un trabajo increíble brindándonos la mejor plataforma para que podamos jugar. Veo algunos de los, lo diré con delicadeza, puntos o argumentos que pueden hacer que algunos profesionales prefieran el LIV Golf pero, parte del formato no me atrae mucho. Tres días para mí no es un torneo de golf, y sin corte. Es así de simple. Quiero jugar contra los mejores del mundo en un formato que ha existido durante cientos de años", apuntó durante el verano de 2022.
El rumor de su marcha al LIV comenzó a tomar fuerza cuando la PGA anunció que había llegado a un acuerdo con el circuito saudí en lo que muchos jugadores consideraron una traición. Pero todo se magnificó hace unas semanas durante la final del DP World Tour y la gran diferencia con otras ocasiones en las que se ha vinculado su nombre con el circuito saudí es la contundencia en la respuesta del español. Las otras veces que se había especulado con su posible marcha, el de Barrika, que tendrá su propio equipo dentro de la competición, había salido inmediatamente al paso de estos rumores, desmintiendo y negando esa posibilidad. No ha sido así en esta ocasión. En su primera aparición como jugador del LIV, Rahm se acordó de Seve Ballesteros. "Ciertamente, creo que él me apoyaría en este esfuerzopor lograr mis objetivos. Sin duda, él también fue un pionero", apuntó.
Quienes sí han hablado sobre la posible salida de Rahm han sido dos de los grandes nombres de la PGA como son Tiger Woods y Jordan Spieth. El primero fue protagonista durante el pasado fin de semana por su participación en el Hero World Challenge -donde no estuvo el español- y allí valoró los diferentes movimientos del mercado del golf.
Jordan Spieth speaks on the Jon Rahm to LIV rumours, "It would be really not very good for us." #LIVGolf pic.twitter.com/ZJ2zIYrRyN
— Chris McKee (@mrmckee) December 2, 2023
"¿Si me sorprendería? Sí. Pero han sucedido muchas cosas diferentes en las últimas 48 horas y también en las últimas semanas. Las cosas han cambiado y seguirán cambiando. Nuestra fecha límite se acerca pronto, por lo que hay muchas partes en movimiento. Están sucediendo muchas cosas diferentes muy rápidamente", aseguró el estadounidense. "Es algo en lo que todos hemos estado trabajando y ahora estamos en un momento crítico. Estamos trabajando 24 horas al día para intentar solucionar esto".
"¿Si me sorprendería? Sí. Pero han sucedido muchas cosas diferentes en las últimas 48 horas y también en las últimas semanas. Las cosas han cambiado y seguirán cambiando"
Otro de los jugadores que se ha referido a la posibilidad de ver a Rahm en el circuito saudí es Jordan Spieth, ganador de varios Majors. "Jon Rahm es uno de los mayores activos que tenemos en el PGA Tour. No sería muy bueno para nosotros en general porque queremos jugar contra los mejores jugadores del mundo y eso es lo que es Jon. Sé que ha habido algunos tipos que han hablado con él. Sé que tal vez esté sopesando algunas decisiones, tal vez no", apuntó el estadounidense. "Obviamente, podría hablar en nombre de más de 200 jugadores del PGA Tour y decir que realmente esperamos que continúe con nosotros", apostilló.
Qué supone para Rahm el paso al LIV Golf
Además, al igual que ha ocurrido este año en el equipo europeo de la Ryder Cup, su desembarco en Arabia Saudí le impediría disputar el prestigioso torneo entre el equipo del Viejo Continente y Estados Unidos, algo por lo "pagaría", según él mismo reconoció en Roma en verano. Está claro que al LIV le interesa tener a un jugador como Rahm en su circuito y el dinero no es un problema para ellos.
Aunque el circuito de Arabia Saudí no da puntos para la clasificación mundial y eso pone en cuestión la presencia en los grandes torneos, la victoria de Rahm en el último Masters de Augusta le da una exención para los cuatro Majors durante los próximos cinco años y le asegura jugar el Masters de por vida. Además, su triunfo en el US Open en 2021 le permite disputar el torneo durante la siguiente década.

¿En qué punto está la negociación entre LIV y PGA?
El pasado 6 de junio el PGA Tour, DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública (PIF), propietario del circuito LIV Golf, anunciaron un acuerdo histórico para unificar el juego del golf a nivel mundial. "Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf del PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y el DP World Tour en una nueva entidad con ánimo de lucro, de propiedad colectiva, para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que ofrezca la máxima emoción y competición entre los mejores jugadores del juego", rezaba el comunicado de los tres circuitos. Ayer, tras el anuncio del fichaje de Rahm, Tiger Woods emitió un comunicado en el que mostraba su confianza por el acuerdo.
The Player Directors are united and all working together to represent the PGA Tour, the entire player membership, and best interests of the sport. pic.twitter.com/UPr0IV08CO
— Tiger Woods (@TigerWoods) December 7, 2023
Un acuerdo que levantó muchas ampollas entre los jugadores del PGA, que se sintieron traicionados, como expresó el propio Rahm en el Open Británico. "Un poco sentimiento de traición porque no nos dijeron nada. Ha habido entre 15 y 20 jugadores que hemos estado muy involucrados con el PGA Tour, en comunicaciones constantes, siempre nos han pedido la opinión... y que, de repente, un día te despiertes y veas todo eso, nos sorprendió mucho", apuntó entonces el español, que completó su discurso asegurando que "el formato no me gusta, a tiros tres días y la fiesta... Soy un poco más tradicional en el mundo del golf".
Sin embargo, desde entonces no se han producido novedades en el acuerdo entre LIV y PGA. De hecho, ambos circuitos ya tienen el calendario de eventos para 2024 y volverán a tener fechas independientes, sin tener en cuenta al otro. ¿Significa esto que el acuerdo se ha roto? No. Lo que significa es que siguen negociando y todavía no han llegado a un acuerdo total para que se dé la unión.