La fuga de Jon Rahm al LIV puede provocar un cambio de reglas inédito tras 96 años de historia
Rory McIlroy asegura que el golfista español tiene que estar en la Ryder Cup de 2025.

El mundo del golf sigue en estado de 'shock' tras el anuncio de Jon Rahm y su marcha al LIV Golf. Un 'fichaje' que ha provocado un auténtico terremoto en el deporte y que ha dejado muy tocada a la PGA, que pierde a una de sus grandes figuras como es el golfista de Barrika, actual número 3 del mundo, ganador del último Masters de Augusta y uno de los líderes del equipo europeo que conquistó la Ryder Cup en Roma el pasado mes de octubre.
"No voy a mentir y decir que el dinero no ha sido una de las causas por las que me voy a incorporar al LIV. Cuando supe la cantidad sí pensé en comenzar a hablar con ellos. Me gusta como está avanzando el LIV en el golf en estos dos últimos años. La principal razón ha sido la sensación de poder pertenecer a un equipo", expuso el vasco, que siempre ha mostrado su amor por la sintonía que tienen los jugadores europeos en la Ryder Cup.
Esa competición, precisamente, es una de las grandes interrogantes que deja en el camino con su decisión. La intención de Rahm es seguir siendo miembro del DPWT -antiguo Circuito Europeo-, ya que sólo sus miembros tienen acceso al equipo europeo. Hasta la fecha el circuito ha multado a sus golfistas que han disputado algún torneo del LIV y no permitió que nadie que no fuera miembro estuviera en Roma el pasado septiembre. En Estados Unidos, por contra, no se vetó a Brooks Koepka.
Rory McIlroy's thoughts on Jon Rahm signing up to LIV pic.twitter.com/RsfkbFs7Mp
— Jamie Weir (@jamiecweir) December 8, 2023
Es decir, que ahora mismo la participación de Rahm en la Ryder Cup de 2025, que se disputará en Nueva York, está en el aire. Sin embargo, ya han salido las primeras voces que han pedido un cambio en las reglas de la competición, que comenzó a disputarse en 1927, para dar entrada al jugador español en su próxima edición.
"Jon estará en Bethpage en 2025. El circuito europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder Cup", dijo Rory McIlroy tras conocer la noticia de la marcha de Rahm al circuito saudí. "No hay absolutamente ninguna duda al respecto: ciertamente quiero a Jon Rahm en el próximo equipo de la Ryder Cup". El equipo europeo de la Ryder Cup no permitió que nadie que jugara en LIV Golf fuera considerado para el equipo de 2023 que derrotó a Estados Unidos en Roma. Personas como Sergio García, Ian Poulter y Lee Westwood no formaron parte del equipo, ni siquiera como vicecapitanes. Mientras que a Henrik Stenson le quitaron la capitanía del equipo para entregársela a Luke Donald.
"Jon estará en Bethpage en 2025. El circuito europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder Cup"
Sin rencores por parte de McIlroy
El golfista británico, uno de los más beligerantes contra el LIV Golf, también cambió su discurso y elogió al español tras anunciar su decisión de cambiar el PGA Tour por el controvertido tour saudí. "Es difícil sentarse aquí y criticar a Jon por lo gran jugador que es y por todas las experiencias que he tenido con él. Todo lo que diré es me enfada no jugar contra él más regularmente en el futuro", dijo el golfista norirlandés en una entrevista con Sky Sports.
"Es un jugador tan bueno... Tiene mucho talento, es muy tenaz, es un gran compañero en la Ryder Cup. No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon", agregó.
Una descripción que calcó Greg Norman, ganador del Open Británico en dos ocasiones y actual consejero delegado del LIV Golf. "Hay muy pocos deportistas con sus capacidades y talento, liderazgo, aplomo y compromiso para hacer progresar este deporte a nivel mundial. No podríamos estar más felices por dar la bienvenida a Jon a la familia del LIV Golf al tiempo que la liga sigue sus preparaciones para un enorme 2024", afirmó el australiano.
"El LIV Golf está aquí para quedarse. Seguimos invirtiendo agresivamente para el ilusionante futuro a largo plazo del LIV"
Jefe de operaciones del LIVEl consejero delegado destacó además que el talento de Rahm le impactó desde el primer momento en el que le conoció. "Cuando vi a Jon por primera vez, a los 17 años, me di cuenta de que el mundo del golf estaba a punto de asistir al nacimiento de una estrella. Jon ha demostrado repetidamente que es uno de los mejores jugadores del mundo", contó Norman.
Por su parte Lawrence Burian, jefe de operaciones del LIV aseguró el futuro a medio y largo plazo del circuito saudí. "El LIV Golf está aquí para quedarse. La llegada de Jon aumenta el énfasis en el hecho de que nuestra liga no ralentiza. Seguimos invirtiendo agresivamente para el ilusionante futuro a largo plazo del LIV".