El último palo de Jon Rahm al ranking mundial: "Cuanto más tiempo pasa, más equivocado está"
LIV Golf tira la toalla y renuncia a que sus eventos repartan puntos en el ranking mundial.

El mundo del golf sigue pendiente de cada movimiento que origina el LIV Golf y en este caso más porque tiene consecuencias en el ránking mundial. El circuito, organizado por un fondo saudí, ha retirado su solicitud para que sus torneos repartan puntos en el ranking mundial, argumentando que el OWGR, organismo que reparte los puntos, no ha tenido en cuenta los eventos del LIV Golf durante sus primeras temporadas.
El comisionado y director ejecutivo de LIV Golf, el exjugador Greg Norman, ha comunicado esta semana por carta a los miembros de la Superliga saudí que "ya no existe una resolución que proteja la precisión, credibilidad e integridad de las clasificaciones de OWGR" y que LIV había retirado su solicitud para ser reconocida por el sistema.
LIV Golf presentó una solicitud a OWGR en julio de 2022 después de que el circuito respaldado por Arabia Saudí había jugado sus dos primeros torneos, caracterizados porque se juegan en tres jornadas, a 54 hoyos y sin cortes. Los responsables del ranking mundial rechazaron en octubre la solicitud formal de LIV Golf.
La decisión tomada por LIV es de máxima importancia porque los puntos del ranking son la vía más directa para poder participar en los 'majors' de la temporada y también para poder optar a la Ryder. Ahora mismo sólo cuatro jugadores del circuito saudí aparecen entre los 50 primeros del mundo: Jon Rahm (número 4), Tyrrell Hatton (17), Brooks Koepka (30) y Cameron Smith (50).
"OWGR ha mostrado poca voluntad de trabajar productivamente con nosotros"
"Hemos hecho importantes esfuerzos para luchar por vosotros y garantizar que vuestros logros sean reconocidos dentro del sistema de clasificación existente. Desafortunadamente, OWGR ha mostrado poca voluntad de trabajar productivamente con nosotros", escribió Norman a los jugadores de LIV Golf, según Sports Illustrated.

Una vez conocida la postura adoptada por LIV Golf, algunos jugadores no han dudado en atacar al OWGR por su decisión de rechazar la solicitud en primera instancia. Es el caso de Jon Rahm. Lo ha hecho en Hong Kong, donde a partir de viernes participará en un nuevo torneo del circuito y no dudó en criticar abiertamente la forma en que se dan los puntos del ránking mundial.
"No he hablado con nadie sobre esto ni he visto ninguna respuesta (a la carta de Norman), pero voy a ser honesto, no sabía que todavía estaban tratando de obtener el Ranking Mundial. Pero lo único que puedo decir es que voy a volver a lo que dije hace dos años. Entonces no pensaba que fuera un buen sistema y, en todo caso, cuanto más tiempo pasa, más equivocado está".
Rahm destacó la ausencia del chileno Joaquín Niemann del top 10, como ejemplo de lo defectuoso que es el sistema de puntos. Niemann se ha llevado el título individual en dos de los tres eventos de LIV Golf esta temporada, ganando en Mayakoba y Jeddah.
"Si alguien en este mundo, por ejemplo, no cree que Niemann merezca estar entre los 10 primeros o no sabe que es uno de los mejores jugadores del mundo, no sé qué partido estás viendo", aseguró el de Barrika. "Cualquiera que vea golf puede saber quiénes son los mejores jugadores del mundo, y obviamente no creo que el ranking refleje eso en este momento".