NBA

Campeones de Europa y sin minutos de primeras en la NBA

Willy Hernangómez y Usman Garuba se quedan sin jugar en el estreno de la temporada de sus equipos.

Willy Hernangómez y su hermano Juancho besan la copa de campeones del Eurobasket. /EFE
Willy Hernangómez y su hermano Juancho besan la copa de campeones del Eurobasket. EFE
Guillermo García

Guillermo García

El pasado 18 de septiembre España se volvía a coronar como campeona de Europa. Lo hacía contra pronóstico y subida a las anchas espaldas de los hermanos Hernangómez. Willy como MVP de todo el torneo y Juancho como Mejor Jugador de la final ante Francia. Dos galardones individuales que venían acompañados de un oro que parecía el mejor aval para afrontar una nueva temporada en la NBA.

Willy aterrizaba en los Pelicans con el ánimo reforzado y con el caché subido. "Estoy muy tranquilo, vengo con mucha confianza, sé que hay muchos más equipos de la NBA interesados en mi después del Eurobasket", aseguraba a EFE durante la pretemporada de unos Pelicans para los que sí parecía contar, siendo un jugador importante con 18,2 minutos en los cuatro partidos que ha disputado en pretemporada con 13,2 puntos y 7,7 rebotes.

El pívot español ya se quedó sin disputar el último partido de preparación y ante los Nets, en el inicio de curso de unos Pelicans que aspiran a meterse en los playoffs tampoco ha disputado un solo minuto 'por decisión de su entrenador', según reflejaba el acta. El equipo de Nueva Orleans comenzó la temporada con triunfo ante Brooklyn, pero el español no tuvo protagonismo y sobre él vuelve a ceñirse la sombra de la irregularidad sobre su concurso en el equipo de Louisiana esta temporada.

Willy Hernangómez lanza un tiro libre durante el Eurobasket del que fue MVP.  EFE
Willy Hernangómez lanza un tiro libre durante el Eurobasket del que fue MVP. EFE

"No sabíamos que era tan bueno como lo vimos en el Eurobasket". Con esas palabras Stephen Silas, entrenador de los Houston Rockets, recibía a Usman Garuba tras la actuación del pívot español en el torneo continental. Palabras que durante la pretemporada no se quedaron en papel mojado, como demuestran las estadísticas: 1,5 puntos, 6,8 rebotes, una asistencia y un tapón en 14 minutos de juego.

Tras una temporada en la que las lesiones fueron compañeras de viaje y en la que el ex jugador del Real Madrid alternó su presencia en la G League con minutos peregrinos en los Rockets, todo parecía cambiar después del Eurobasket. Sin embargo en el estreno del equipo texano Garuba volvió a quedarse en el banquillo, 'por decisión del entrenador', en la derrota ante los Atlanta Hawks por 107-117.

La pasada campaña Juancho Hernangómez viajó de punta a punta por la geografía de la NBA en busca de minutos. Algo que sí encontró durante el verano en la selección nacional. Los Toronto Raptors llamaron a su puerta y Juancho la abrió de par en par para intentar demostrar que tiene sitio en la mejor liga del mundo. En su primer partido oficial (108-195; victoria ante los Cavs de Ricky Rubio, ausente por lesión) con la camiseta canadiense, el madrileño ha disputado siete minutos en los que capturó un rebote y robó un balón, pero en los que no tiró a canasta.

Aldama, la excepción

La legión española en la NBA tuvo pocos minutos en el primer acto de la temporada para muchos de ellos. Santi Aldama fue la excepción. El canario se quedó durante el verano en Estados Unidos entrenando para ganar protagonismo en la rotación de los Grizzlies y ha cumplido su objetivo.

En su primer partido del curso el español disputó 39 minutos (tope de su carrera), se fue hasta los 18 puntos, 11 rebotes (también mejor marca personal), una asistencia, un tapón, un robo y no perdió el balón, colaborando al +18 de los Grizzlies con él en cancha. Numerazos y sobre todo la sensación de que esta temporada sí va a ser protagonista.