ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

Alexia y Aitana ya no están solas: así se han disparado los followers de las estrellas de la Selección

La participación y la victoria de las jugadoras en el Mundial multiplica el número de seguidores en las redes de las jugadoras.

La Selección española levanta la Copa del Mundo tras alzarse con la victoria ante Inglaterra./GETTY
La Selección española levanta la Copa del Mundo tras alzarse con la victoria ante Inglaterra. GETTY
Marta Caparrós
Fran Martínez
Guillermo Villar

Marta Caparrós, Fran Martínez y Guillermo Villar

Récords de audiencia, una rúa histórica en Madrid y una cobertura sin precedentes. La victoria de la Selección femenina de fútbol de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol -sin apellidos- en nuestro país. Millones de personas ponen -por fin- cara y nombre a unas jugadoras que llevan años posicionando a La Roja en el mapa en las competiciones deportivas internacionales en categorías inferiores pero pasando desapercibidas más allá del nicho.

El impacto de la estrella conquistada por España tiene un claro reflejo en el número de seguidores que han acumulado las futbolistas durante este torneo: más de un millón y medio en Instagram y casi 200.000 seguidores nuevos en Twitter. En algunos casos, este aumento se traduce en casi un 250% con respecto a la cifra inicial. Es un termómetro más del efecto catalizador de esta victoria y su impulso a toda una generación de referentes. Mujeres, la mayoría, que crecieron mirándose en futbolistas masculinos, luchando por un hueco en espacios que no sentían suyos y soñando con imposibles, como explicó Irene Paredes en la rueda de prensa previa a la final. Ahora ya, quizás, nunca más.

Futbolistas como Alexia Putellas, Jenni Hermoso o Aitana Bonmatí ya contaban con una gran masa de seguidores en redes sociales y este número de personas se ha visto aumentado aún más. También están los casos de futbolistas como Olga Carmona o Salma Paralluelo, con menos seguidores antes de la Copa del Mundo y que, tras ésta, han dado un aumento espectacular.

SEGUIDORES ACUMULADOS

Si bien es cierto que todas las jugadoras han ganado en seguidores, el pelotazo lo ha dado Olga Carmona: ha triplicado el número de seguidores en Twitter y lo ha cuadruplicado en Instagram. Sus goles determinantes para la victoria en la semifinal y la final la han convertido en un icono y la han encumbrado como una de las grandes figuras de este torneo. De hecho, su nombre fue el más coreado en la noche del lunes durante la celebración organizada por la RFEF en Madrid Río y muchas de las pancartas que se vieron en el recorrido de la rúa iban dedicadas a ella.

SEGUIDORES DE LAS JUGADORAS

Es una buena noticia que haya referentes más allá de Alexia Putellas, cuya figura ha sido indiscutible en la evolución del fútbol femenino español en todos los sentidos, deportivo y publicitario. Sigue siendo la jugadora más seguida en redes sociales (casi 450.000 en Twitter y más de 3 millones en Instagram), pero su aumento porcentual ha sido de los más modestos durante el torneo (un 6,53%). Tiene sentido: era la más conocida antes del Mundial, ha jugado menos de lo esperado y ha adoptado un rol secundario, interviniendo ante los medios de comunicación sólo tras la final.

Subidón en la Final

Si hay que marcar un punto de inflexión en el número de seguidores de las jugadoras de la Selección femenina de fútbol de España, éste ha sido, sin duda, la gran Final. Las futbolistas de España pasaron de acumular 1.465 seguidores nuevos el día anterior a la Final en Twitter a casi 82.000 el día de la Final. En Instagram, el número es más elevado: de 218.113 el día anterior a la Final a casi 500.000 el 20 de agosto, fecha que ya ha quedado grabada en nuestras retinas para siempre.

De esta forma, el éxito en la Copa del Mundo ha sido tan grande tras haber conseguido la victoria ante Inglaterra, que el 86% de estos nuevos seguidores en Twitter se consiguieron a partir del día de la Final. Por otra parte, en Instagram la subida fue más paulatina, acumulando un 67% de los nuevos seguidores en los últimos tres días.

Sea como fuere, la cuestión es que el éxito principal de esta Selección es haber ilusionado a tantos niños y niñas que tienen ahora referentes femeninos con los que crecer y en los que creer. Más importante, si cabe, que la ansiada Copa Mundial.